Menú×

Noticias

Respaldo A Proyecto De Que Deroga Ley Reservada Del Cobre

Martes 15 de Septiembre de 2009 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:41:29
Diputada Isabel Allende respalda envío de proyecto que deroga Ley Reservada del Cobre. La parlmentaria cuestionó y llamó a regular el excesivo gasto militar.

La diputada Isabel Allende destacó el envío, por parte del gobierno, del proyecto que deroga la Ley reservada del Cobre y con ello termina el sistema que otorga el 10 % de las ventas de Codelco a las Fuerzas Armadas.

La parlamentaria se mostró muy satisfecha porque “al fin después de 18 años se envía esta iniciativa que termina con este impuesto adicional que frenaba a esta fundamental empresa del Estado y racionaliza el gasto militar”.

“Esto ya no daba para más, la ley reservada y la entrega de recursos fijos a las Fuerza Armadas perjudicaba la rentabilidad y competitividad de Codelco. Incluso en épocas en que el precio del cobre estaba bajo, se aseguraba la entrega de un piso mínimo a cada rama.. Con este proyecto se podrán realizar nuevas exploraciones sin necesidad de recurrir a inversiones de capitales extranjeros”, argumentó.

La parlamentaria agregó que esta iniciativa resulta escencial además para asegurar el financiamiento de una gran parte de los proyectos y políticas sociales que desarrolla el Estado. “Con esto transparentamos el aporte de recursos que entregan, tal como se hace con los otros servicios públicos”

En otro punto, la diputada Isabel Allende, aprovechó la instancia para “cuestionar el excesivo gasto militar, que en la región es solo inferior al de Colombia que tiene un realidad interna muy distinta a la de Chile”.

“Por cierto que deben existir los recursos necesarios para que las Fuerzas Armadas aseguren su normal funcionamiento, sin embargo, considero que los recursos son demasiados en relación a lo que Chile genera. Por eso el llamado es a regular el gasto que muchas veces es mirado con suspicacia, por parte de nuestros vecinos”, concluyó Isabel Allende