Menú×

Noticias

Tenemos Que Garantizar La Capitalizacion De Codelco Como Responsabilidad De Estado

Miercoles 16 de Diciembre de 2015 | Actualizado el 25/10/2017 a las 22:51:26
La Senadora de la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Isabel Allende Bussi, destacó el rol que ha jugado Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de CODELCO, en el marco de la bajada del precio del cobre y el fin del ciclo virtuoso del mineral.

Satisfechos con la gestión que ha desarrollado la administración de CODELCO quedaron los integrantes de la Comisión de Minería y Energía, esto luego de escuchar al Presidente Ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro en la última sesión.

Los legisladores conocieron los resultados de la estatal al tercer trimestre de este año considerando las cifras del año anterior. En forma unánime, los legisladores valoraron que pese al escenario adverso, la firma elevara su producción en un 2,3%.

La Senadora de la Región de Atacama reiteró que “Nelson Pizarro, una vez más, nos da garantías de ser la persona que nos da garantías de ser la persona que puede estar a cargo de CODELCO y de los tremendos desafíos que tiene, como está reduciendo sus costos y está haciendo por enfrentar el bajísimo precio del cobre que tenemos, y cómo seguir potenciando los proyectos estructurales que nos van a permitir que nuestra empresa estatal siga siendo la principal productora en el mundo”.

La parlamentaria socialista reiteró que “aquí lo que hay que hacer es garantizar la capitalización de CODELCO, no solo en estos años, sino para el próximo quinquenio que viene, y esa es una responsabilidad de Estado y espero que tengamos esa mirada”.

La Senadora Isabel Allende valoró la gestión de Pizarro, mencionando que “creo que hemos hecho una apuesta provechosa y la capitalización que se ha realizado marca un piso para desarrollar proyectos estructurales”.

Nelson Pizarro reconoció que se aumentó la producción en un 2,3% pese a que las leyes han bajado en promedio en un 8%. “Para producir lo mismo debemos procesar 8% más el mineral. Creemos que al 2016, la caída se acentuará y podría llegar a un 12%”, declaró.

En cuanto a cifras, detalló que el 2015 se produjeron 1379 miles de toneladas de cobre, contra las 1360 generadas el 2014, planteando que “el 2015 fue un año especialmente bueno, me atrevería a decir que el mejor de los últimos 10 años”.

Asimismo, relevó que existe una baja de un 10% de los costos de producción si se compara con el tercer trimestre del 2014. Comentó que esto es una tendencia en el tiempo junto con mencionar que “se logró ahorrar 1.189 millones de dólares superando la meta autoimpuesta”.

Respecto a las inversiones, el Presidente Ejecutivo de CODELCO destacó la obra que busca hacer subterránea la mina Chuquicamata, la que presenta a la fecha un 23% de avance real. “En el caso de Nuevo Nivel El Teniente, se ha progresado en un 36% y hoy estamos rediseñando la obra considerando las condiciones geomecánicas. RT Sulfuros tiene un avance de un 52% de la ingeniería de detalle, mientras que Expansión Andina debió ser reestudiada debido a la alta inversión que significaba”.

“El Nuevo Sistema de Traspaso Andina tiene un 18% de avance y Rajo Inca está en plenos estudios de factibilidad”, continuó destacando que “pese a la baja del precio del cobre y del molibdeno, se generaron 1218 millones de dólares de excedentes para el Estado”.

Admitió que el plan de inversiones 2015-2019 implica unos 25 mil millones de dólares, la mitad de los cuales irían destinados a proyectos estructurales, y la otra mitad a obras de mantenimiento, fundiciones y reglamentos ambientales.

Consultado respecto a la deuda de la estatal, Pizarro admitió que “la compañía se basa en tres pilares: la generación de caja que llega a dos mil millones de dólares; la ley de capitalización de tres mil millones de dólares; y la deuda”.

En cuanto a lo último, confesó que “ésta no debería superar tres veces el monto adeudado, pero dado que esta meta no se pudo cumplir, se tomaron medidas disminuyendo las inversiones en mil millones de dólares y ahorrando gastos. La deuda total a la fecha es de 14 mil millones de dólares, por lo que es esencial para nosotros que la capitalización se extienda porque nuestros proyectos no terminan el 2018”.

Finalmente, la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende, planteó ser partidaria de generar un presupuesto plurianual y declaró que “me gustaría que se terminara con el peso que significa para la compañía entregar un 10% de sus utilidades”.