Menú×

Noticias

Senadora Allende Se Reunió Con Trabajadores, Dirigentes Y Ejecutivos De División El Salvador

Jueves 30 de Julio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:08:27
La Senadora de la Región de Atacama y Presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, se reunió ayer con los trabajadores contratados y sus dirigentes, como también con los representantes de CTC y trabajadores propios de CODELCO, y sus ejecutivos, en la División El Salvador.

La Senadora de la Región de Atacama y Presidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi –junto al Intendente Regional, Miguel Vargas y al Gobernador Provincial, Yerko Guerra- estuvo en El Salvador, donde participó de varias reuniones con los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre CTC, de los trabajadores propios  de la División de CODELCO, y con ejecutivos de la estatal, a raíz de los últimos sucesos que significaron la muerte del trabajador Subcontratado Nelson Quichillao López.

La parlamentaria socialista reiteró el planteamiento que hizo desde un principio al Ministro del Interior: “Me ha parecido relevante hacer una visita a terreno y por ello me he reunido directamente con todos los sindicatos de los trabajadores de la División El Salvador, propios y subcontratados, para reiterarles que no es aceptable la muerte de un trabajador en democracia, lamentando profundamente los hechos acaecidos y entregando mis condolencias a sus compañeros de trabajo”.

“Asimismo, les informé que he solicitado que se revisen los protocolos de las Fuerzas Especiales de Carabineros, así como también se realice una investigación que dé garantías para conocer la verdad de lo ocurrido con el trabajador fallecido”, destacó la Senadora Allende.

Isabel Allende subrayó que “He hecho un llamado a los involucrados a dialogar lo antes posible, y si esto debe involucrar a CODELCO, así tendrá que ser. Este diálogo tiene que ser en beneficio no solo de la región, si no del país y de todos los trabajadores”.

En este sentido la parlamentaria por Atacama sostuvo “Sin perjuicio que este es un tema nacional, nos hemos hecho presentes para hacer un llamado urgente al diálogo y a no escalar en hechos de violencia. El Salvador siempre ha estado dentro de nuestras principales tareas. Además, las empresas contratistas no pueden mantenerse al margen, en silencio y dejando la responsabilidad solo en manos de CODELCO”.

En la jornada la Senadora Allende se reunió con los trabajadores que se encuentran en toma a las afueras de Diego de Almagro, para luego trasladarse a El Salvador y reunirse con dirigentes de la CTC, y con los representantes de los Sindicatos 2 y 6 de CODELCO, así como también con ejecutivos de la empresa “Aquí todos los actores  involucrados, deben ser escuchados, pues este es un tema que nos debe motiva, y llamar a la responsabilidad, pues nuestra división es el sustento de esta provincia, y de parte de la economía regional de Atacama”.

“Tampoco pueden haber represalias con los trabajadores, porque eso solo significaría aumentar el conflicto. No se puede poner en riesgo la División El Salvador”, reiteró Isabel Allende.

Finalmente, la Presidenta del PS declaró que “Creo que lo que hemos escuchado en los últimas horas de parte de CODELCO es una buena señal, y abre una posibilidad de diálogo y entendimiento, muy necesario para terminar con una situación que no le hace bien a nuestro país, y esperamos que sea garante de los acordado. En este sentido, reitero el llamado a conversar y acercar posiciones, y para ello sé que los parlamentarios estaremos dispuestos a colaborar, pues de esta empresa depende gran parte de lo que nuestro país requiere para salir adelante”.