Menú×

Noticias

El Partido Socialista Lamenta Los Hechos Acaecidos En El Salvador Y Hace Un Llamado Al Diálogo

Viernes 24 de Julio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 00:11:04
La Dirección Nacional del Partido Socialista de Chile ha emitido una declaración pública a raíz del lamentable fallecimiento de un trabajador subcontratado en la División El Salvador de CODELCO.

DECLARACION PÚBLICA
 

Ante el lamentable fallecimiento esta madrugada producto de una bala del trabajador subcontratista de la división de El Salvador de CODELCO, Nelson Quichillao López, durante una jornada de protesta en el marco de la huelga que desarrollan los trabajadores de la minería, el Partido Socialista de Chile declara lo siguiente:

En primer lugar, entregamos nuestras sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de labor, tanto del Sindicato como de la División donde se desempeñaba Nelson Quichillao López (Q.E.P.D).

La opinión pública merece una explicación de Carabineros de Chile ante las acusaciones de la Confederación de Trabajadores del Cobre que atribuyen a Fuerzas Especiales la muerte del trabajador subcontratado.

Para el PS no es aceptable la muerte de un trabajador movilizado bajo ningún tipo de circunstancia, por lo que exigimos una investigación inmediata del Ministerio Público y la Justicia, para aclarar y tomar las medidas que correspondan ante estos lamentables hechos.

Asimismo, instamos al Ejecutivo a investigar lo que los trabajadores movilizados han denominado como la instalación de “una lógica de represión brutal” desde el primer día de parte de la policía, como también hacemos un llamado a la movilización a guardar la calma y resguardar una huelga pacífica bajo la premisa de que la violencia nunca ha estado del lado de las legítimas demandas de los trabajadores.

Lo hemos dicho una y otra vez. Nuestra sociedad nos exige a los actores políticos y sociales diálogo, diálogo y más diálogo. No hay otra posibilidad.

La construcción de una mejor sociedad, con menos desigualdad, con más oportunidades y con más inclusión, exige nuestro mejor esfuerzo. Debemos actuar con mucha responsabilidad y no podemos tolerar estos niveles de violencia para resolver los conflictos, sean del tipo que sean.

 

DIRECCION NACIONAL
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE