Menú×

Noticias

Senadora Isabel Allende Rechaza Decisión De Codelco De Vender Inca De Oro

Domingo 21 de Marzo de 2010 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:09:20
Además, la parlamentaria socialista desaprobó las críticas que formuló el senador Prokurica al presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, y llamó al Presidente Piñera para que no firme la venta del yacimiento.

La senadora de Atacama, Isabel Allende, rechazó la decisión tomada por el directorio de CODELCO que establece un acuerdo de venta del proyecto Inca de Oro a una empresa australiana, y llamó al Presidente Sebastián Piñera para que no firme el decreto que aprueba tal operación.

“Frente a la resolución tomada por el directorio de CODELCO, y tras una nueva licitación del proyecto Inca de Oro, manifiesto mi completo rechazo a la decisión de la empresa. Lamento mucho que la empresa no apueste por la explotación de este mineral, porque ya que se decidió prolongar la vida útil del El Salvador, era totalmente posible crear sinergia entre ambos yacimientos”, indicó la parlamentaria.

En relación a este último punto, “la sinergia de ambos proyectos –explicó la senadora Allende- es posible dado que las inversiones realizadas y los recursos con los que cuenta la división Salvador permiten sustentar la faena. Me refiero a la provisión de agua que tiene Salvador, además de la disponibilidad del puerto Barquito para el embarque del mineral e, incluso, la línea de concentrados de Potrerillos –que tiene una producción mucho mayor que El Salvador-, constituyen los aspectos que entregan sustentabilidad técnica a Inca de Oro y la creación de sinergia para potenciar toda la zona”.

La senadora, además, sostuvo que CODELCO “debe preocuparse, también, de la mediana minería a la que pertenece el proyecto Inca de Oro y que, sin duda, traería un trascendental impulso para la actividad en la región”, aseguró.

CRITICAS DE PROKURICA
En relación al amplio rechazo que tiene en diversos sectores la decisión de CODELCO que permitiría vender el 66% de Inca de Oro a la empresa australiana PanAust, Isabel Allende dijo estar segura que “la venta de este yacimiento genera un preocupación transversal porque afecta, sin duda, las posibilidades de desarrollo que tiene Atacama. Por ello, comparto con el senador Prokurica tal preocupación”.

“Sin embargo –puntualizó la senadora- estoy en desacuerdo con las críticas que Baldo Prokurica realizó al Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, ya que fue el único miembro del directorio de CODELCO que votó en contra de esta venta. Esas críticas son absolutamente erradas y desafortunadas, ya que Espinoza ha sido coherente tanto con la extensión de la vida útil de El Salvador, como con su voto en contra de la venta de Inca de Oro”, clarificó Allende.

La senadora socialista finalizó haciendo un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que no firme el decreto que permite la venta de Inca de Oro.

“El Presidente de la República debe negar la autorización de enajenación del yacimiento Inca de Oro, por la protección del patrimonio chileno, por las oportunidades que genera para la región, y porque la transacción, por cierto, fue sustancialmente inferior al precio de la licitación original. No debemos olvidar que según los estudios de prefactibilidad, Inca de Oro contiene recursos estimados de 345 millones de toneladas de de óxidos y súlfuros, con una ley de mineral de 0,47% de cobre y podría llegar producir 40 mil toneladas anuales, y porque el yacimiento, además, contiene oro, plata y mineral para producir molibdeno. Hago un llamado para que Sebastián Piñera rechace esta venta”, dijo Isabel Allende.