Menú×

Noticias

Capitalización De Codelco Asegura Recursos Para Políticas Sociales Y Económicas Del País

Viernes 24 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:17:02
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, participó de la promulgación de la Ley que posibilita la capitalización de CODELCO, realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.

Como un día histórico catalogó la Presidenta del Senado,  Isabel Allende Bussi,  la firma por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet quien esta mañana promulgó la Ley que establece un aporte de capital extraordinario para la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) y la autoriza para contraer endeudamiento, además de otorgar financiamiento a la minera estatal por hasta 4 mil millones de dólares al año 2018.

La segunda autoridad del país detalló que con esta inversión por parte del Estado "la empresa cuprífera elevará sus niveles de producción y se mantendrá como la principal firma de cobre individual del mundo, además de seguir asegurando que las distintas políticas sociales podrán seguir siendo financiadas por la compañía estatal más importante del país, lo que nos enorgullece, ya que son millones de chilenos los que necesitan apoyo gubernamental para tener una mejor calidad de vida”, manifestó la Senadora de la Región de Atacama.

En este sentido, la parlamentaria explicó que con esta inyección de recursos, CODELCO podrá financiar el plan de inversiones por 23 mil 500 millones de dólares que tiene la minera para el período 2014–2018, además de “poner fin a la incertidumbre sobre el futuro de Codelco, con la propuesta de capitalización más grande que ha recibido la empresa en su historia”, detalló la parlamentaria de Atacama y Presidenta del Senado.

La iniciativa, explicó la Senadora Allende establece que 3 mil millones de dólares serán aportados por el Fisco. El resto, es decir, mil millones de dólares, provendrán de parte de las utilidades que anualmente genera la minera. Además, de estos mil millones de dólares, 200 millones ya fueron autorizados a fines de junio de este año.

Isabel Allende agregó que con estos recursos frescos se asegura que CODELCO mantenga sus niveles de producción y eventualmente incrementarlos. “Es importante decir que el 2013 la cuprífera produjo 1 millón 792 mil toneladas métricas de cobre fino, por lo que al 2025 se esperan los 2 millones de toneladas”, especificó la Presidenta de la Corporación.

Además, cabe destacar que los proyectos estructurales mineros considerados en para 2014 incluyen Chuquicamata Subterránea; Ministro Hales (que está en su puesta en marcha); Nueva Andina Fase II; Nuevo Sistema Chancado Primario Andina;  Nuevo Nivel Mina El Teniente; Explotación Sulfuros Radomiro Tomic – Fase II; y Rajo Inca de El Salvador. “La concreción de estos proyectos es una condición necesaria para asegurar la sustentabilidad de CODELCO y recapturar el enorme potencial de valor de los yacimientos en operación, además que con esta capitalización el proyecto de Rajo Inca será una realidad, que sin duda es una gran noticia para la Región de Atacama”, finalizó la segunda autoridad del país.

Finalmente, la Senadora de la Región de Atacama, valoró las palabras de la Presidenta Bachelet, quien destacó el aporte de los presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens, en el proceso de nacionalización de del cobre, y la importancia que ha tenido para Chile las políticas impulsadas por ambos mandatarios, para el desarrollo del país.