Menú×

Noticias

Celebro Anuncio Del Gobierno Que Asegura Capitalización De Codelco

Viernes 01 de Agosto de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 20:22:37
La Senadora de Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, junto a la Diputada Daniella Cicardini y el Intendente Regional, Miguel Vargas, valoró el anuncio realizado por el Ministro de Hacienda y la Ministra de Minería.

Mucha satisfacción por el anuncio del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, quien celebró la capitalización de CODELCO con la inyección de 4 mil millones de dólares, de los cuales 3 mil millones provendrán de emisiones de deuda del Tesoro Público y los mil millones restantes de los propios excedentes de la estatal.

"Junto al intendente de Atacama, Miguel Vargas y a la diputada Daniela Cicardini, queremos expresar nuestra satisfacción, ya que el Gobierno ha escuchado nuestros planteamientos y llamado urgente para inyectar recursos a CODELCO y así lograr la tan necesaria capitalización de la empresa estatal más grande y que mayores dividendos entrega al país", puntualizó la Presidenta del Senado y segunda autoridad de la nación.

La Senadora Allende detalló qué flujos se entregarán anualmente, asociados al cumplimiento de metas del Plan de Negocios y Desarrollo 2014-2018, presentado por la minera estatal a esta administración de gobierno. Además destacó que “es necesario precisar que la capitalización -decidida por la Presidenta Michelle Bachelet, es una noticia histórica, además de ser la más importante que ha recibido la empresa”, especificó la parlamentaria.

La Presidenta de la Corporación también agregó que esta inyección y aporte de recursos a CODELCO, permitirá financiar los seis proyectos estructurales que tiene proyectada la cuprífera, con la finalidad de mantener y acrecentar su producción y resultados, para hacer financieramente sustentable su futuro, del que dependen en parte importante, las finanzas públicas nacionales. "Con esta decisión del ejecutivo, se refuerza el compromiso que tenemos con la mayor productora individual de cobre del mundo", apuntó la parlamentaria de Atacama.

De acuerdo a lo informado por el Ministro Arenas, “este monto se ajusta a los requerimientos que nos ha planteado la empresa y le permitirá solventar un plan de inversiones quinquenal por US$ 23.500 millones para mantener su relevancia en la  minería mundial”, recalcó.

Finalmente, la segunda autoridad de país recalcó la tremenda importancia que tiene para la Región de Atacama esta capitalización, dado que “permitirá invertir y "poder llegar a 2018 con Rajo Inca, y tener a El Salvador con vida útil por más de 24 años, situación que es un gran anhelo para la zona y que por supuesto entregará mejor calidad de vida y empleo, en el marco de una producción moderna y sustentable", aseveró Isabel Allende Bussi.