Menú×

Noticias

Es Urgente Capitalizar Y Entregar Recursos Frescos A Codelco

Miercoles 09 de Julio de 2014 | Actualizado el 27/10/2017 a las 23:41:40
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, destacó la reunión sostenida en la Comisión de Minería y Energía con el Presidente del Directorio de CODELCO, Oscar Landerretche, exponiendo planes, programas y desafíos de la estatal.

Satisfacción por la nutrida reunión de la Comisión de Minería y Energía realizada esta semana en el Senado, manifestó la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, instancia en que el Presidente del directorio de CODELCO, Oscar Landerretche, expuso ampliamente los planes, programas y desafíos que tiene la cuprífera estatal para los próximos años.

En este sentido, la segunda autoridad del país dijo que tras una larga conversación con Landerretche, le expresó su preocupación por la capitalización de Codelco y “además mi inquietud específica para que esté incorporado en los proyectos estructurales de la empresa estatal el potenciar El Salvador, situación de extremada relevancia para el país”, explicó la Senadora de la Región de Atacama.

Luego, en la Comisión de Minería y Energía, Landerretche hizo una larga exposición acerca de CODELCO y sus desafíos, y en la instancia “reiteramos que para nuestra comisión es fundamental que Hacienda entregue los recursos necesarios y frescos que la estatal requiere para salir adelante en sus desafíos que son cinco proyectos estructurales de gran magnitud e importancia, pero además, los planes para El Salvador”, insistió la segunda autoridad del país.

“El Presidente del Directorio de CODELCO nos ha asegurado que se harán los esfuerzos necesarios para potenciar El Salvador; de hecho se están inyectando 27 millones de dólares para el estudio de pre factibilidad del proyecto Rajo Inca, cuya producción debería partir en 2018, lo que garantizaría a la comunidad que vamos a salir adelante con este desafío productivo”, adelantó la Presidenta del Senado.

Sobre la capitalización de CODELCO, Allende Bussi adelantó que, “una vez más le vamos a plantear al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la necesidad de capitalizar la empresa y no endeudarla a límites peligrosos, ni menos que quede catalogada como una compañía riesgosa, ya que estamos hablando de la empresa pública más importante del país, además de ser la productora individual de cobre más grande del mundo”. 

Por lo tanto –agregó- “necesitamos que CODELCO siga siendo la empresa que le entrega más recursos al Fisco, y que permiten invertir en educación,  pensiones y otras necesidades fundamentales para millones de chilenos”.

CODELCO para este año requiere aproximadamente 1.200 millones de dólares, y sucesivamente en los próximos cinco años más de cinco mil millones de dólares, “por lo que hemos señalado la urgencia que los presupuestos sean plurianuales, ya que no hay ninguna empresa en el mundo que pueda planificar estratégicamente su gestión. Por lo tanto, es un error ir año a año a negociar con Hacienda sus recursos para operar. En cambio, con presupuestos plurianuales le entregarán plena garantía para concretar sus proyectos de largo plazo”, finalizó la senadora Isabel Allende.