Menú×

Noticias

Impresentables Ganancias De Piñera Y No A La Privatizacion De Codelco

Miercoles 20 de Enero de 2010 | Actualizado el 29/10/2017 a las 00:19:08
La senadora electa por Atacama, Isabel Allende -junto a los parlamentarios de la bancada socialista- catalogaron como “impresentables” el nivel de ganancias obtenidas por Piñera, y advirtieron que el Partido Socialista se opone drásticamente a la privatización de Codelco, tal como lo sugirió el Presidente Electo.

A raíz del explosivo aumento en el valor de las acciones de Piñera, que hoy son controladas a través de la sociedad de inversión Axxion, cuyas operaciones fueron suspendidas este martes por decisión de las Bolsas de Comercio de Santiago y Electrónica por la variación “significativa” de sus precios, que obtuvieron ganancias por casi US$ 11 millones, Isabel Allende dijo que es “impresentable” la operación de Piñera tras la contienda electoral, y criticó el “volumen de dinero que su transacción bursátil generó, y con las cuales podría recuperar lo invertido en su campaña presidencial e, incluso, captar un importante margen de ganancias”.

La apreciación de la parlamentaria fue apoyada también por el diputado Sergio Aguiló quien calificó este enriquecimiento como “completamente ilegítimo desde el punto de vista ético, desde el punto de vista moral y desde el punto de vista republicano”.

A su vez, el Diputado y jefe de la bancada PS, Marcelo Díaz, dijo que “los chilenos hemos esperado que (el presidente electo Sebastián Piñera) cumpla la promesa de desprenderse de su patrimonio, de manera de poner los intereses públicos por sobre los intereses privados. Esto tiene que ver con el prestigio de Chile, tiene que ver con nuestra imagen internacional, tiene que ver con la dignidad de nuestro sentido republicano; por lo tanto, este es un tema que requiere una solución urgente”, aseguró el parlamentario.

“Dijimos que nos parecía importante enfrentar la candidatura presidencial sin disponer de ese patrimonio. Sin disponer de esa fortuna que, obviamente, iba a contaminar el vínculo indisoluble entre negocios y política que ha tenido históricamente el presidente electo”, agregó Díaz, quien insistió en que “un presidente electo no puede tener propiedades o intereses económicos de esa envergadura, por lo tanto, llegó la hora de resolver esta contradicción entre ser presidente electo y hombre de negocios”.

El diputado Aguiló señaló que “a nosotros nos impacta y nos sorprende que una persona que ha accedido a la máxima magistratura del país ya tenga una ganancia completamente ilegítima e inmoral. Nosotros conminamos de manera urgente a Piñera a que cumpla su compromiso con el país, porque no es posible que pueda seguir teniendo ganancias excesivas solamente con el voto de los chilenos”, recalcó el parlamentario PS.

“CODELCO NO SE PRIVATIZA”

Por su parte, la diputada Allende advirtió a la derecha la total oposición del PS a la idea de avanzar hacia la privatización de Codelco, esto luego de que el propio Presidente electo anunciara profundos cambios a la empresa cuprífera. “Queda claro que en la segunda y tercera regiones, Piñera no obtuvo la mayoría de los votos, y esto significa que los habitantes de las dos regiones con mayor actividad minera del norte del país se oponen tajantemente a la idea de la privatización de Codelco”, aclaró Allende.

“La derecha en este país siempre ha querido privatizar Codelco. Les ha costado entender que es la más importante empresa pública, la que genera mayores recursos al país, la que ha generado en los últimos años 6 a 7 mil millones de dólares. Y, a partir del año 71, ha entregado a este país los recursos para financiar todos los programas sociales”
, dijo la parlamentaria, quien advirtió con fuerza que “no vamos a aceptar la privatización de Codelco. No vamos a aceptar que quiera abrirla a capitales privados”.

La senadora electa por Atacama dijo que espera la continuación de la explotación minera de El Salvador, compromiso que asumieron los candidatos de la derecha durante la reciente campaña.

En la misma línea, la diputada Allende respaldó las declaraciones del presidente de la Federación de Trabajadores de Codelco, Raimundo Espinoza, quien fue el primero en alzar la voz para decir que los trabajadores descartan los dichos de Sebastián Piñera en orden a que Codelco no es una empresa rentable. “Le queremos decir a la derecha de este país que no van a contar con nuestros votos para abrir la ventana a la privatización de Codelco”, recalcó la diputada y senadora electa.