Menú×

Noticias

El Tribunal Constitucional no ha actuado con la celeridad que se debe tener en causas de Derechos Humanos

Jueves 26 de Abril de 2018
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende declaró que se vienen dilatando las causas de los abogados defensores de los violadores de los derechos humanos, a través de presentaciones al Tribunal Constitucional.

En el día de hoy se llevaron a cabo los alegatos ante el Tribunal Constitucional por el caso de “Operación Cóndor”. La defensa del ex agente de la Dina, René Riveros Valderrama, presentó un recurso ante el TC, que posibilitó mantener suspendida la condena desde diciembre del año pasado.

“Queremos hacer pública las maniobras para dilatar las causas que han realizado en los últimos años los abogados defensores de violadores de los derechos humanos, los cuales han presentado ante el Tribunal Constitucional para aplazar el cumplimiento de la condena”, declaró la Senadora Isabel Allende.

La parlamentaria comentó que desde el año pasado, se han comenzado a declarar admisibles dichos requerimientos: “Creo que el Tribunal Constitucional no ha actuado con la celeridad que se debe tener en estos casos. Se han demorado, inclusive, dos años en fallar causas, manteniendo la condena suspendida por un largo periodo de tiempo. Con esto, el TC infringe su propia ley, la cual establece que el fallo debe ser dictado 30 días luego de los alegatos, lo cual sólo es prorrogable por 15 días”.

La Senadora por la Región de Valparaíso agregó: “El retardo en la dictación de fallos, no sólo significa una trasgresión a la ley, sino que es una nueva violencia contra los familiares de víctimas de la dictadura. A ellos se les transgrede su derecho a obtener justicia dentro de un plazo razonable, creando una situación de impunidad, ya que en el intertanto que el TC resuelve puede pasar cualquier cosa con el victimario, incluso la muerte”.