Menú×

Noticias

Estamos muy orgullos@s de la historia y la trayectoria del Partido Socialista de Chile

Jueves 19 de Abril de 2018 | Actualizado el 25/04/2018 a las 16:30:22
Saludo de la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, a las compañeras y los compañeros del Partido Socialista de Chile, en el marco del 85° Aniversario.

Valparaíso, abril de 2018.

Queridas compañeras y queridos compañeros,

El Partido Socialista de Chile está de aniversario. Se cumplen nada menos que 85 años de historia. Estamos muy orgullosos de esta historia y su trayectoria, con sus luces y sus sombras, porque es un partido que ha sabido tener una gran presencia en la historia reciente del país.

No podemos olvidar el Gobierno del Presidente Salvador Allende, y después, cuando logramos recuperar la democracia, donde el PS jugó un gran rol. Como igualmente las presidencias de Ricardo Lagos y los dos gobiernos de Michelle Bachelet, a quien apoyamos lealmente en su proceso transformador, cuando fui Presidenta del partido.

Sin embargo, hemos sufrido una gran derrota política, electoral y cultural. Frente a eso tenemos que reflexionar, sin vendas, sin autocomplacencia, pero también saber mirar el futuro. Hoy día tenemos una oposición fragmentada y necesitamos ir recuperando nuestras fuerzas.

El Partido Socialista –dentro de los malos resultados electorales- ha logrado obtener 19 diputados y 7 senadores. Hoy tenemos al Presidente del Senado, Carlos Montes y a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, por lo tanto es nuestra responsabilidad poner los temas de país que la ciudadanía espera de nosotros y acercarnos para recuperar su confianza, por las malas prácticas que tuvimos.

Hemos aprendido la lección y tenemos que dejar atrás todo aquello que nunca debiera haber ocurrido y saber mirar el fututo a través de las propuestas que tenemos que presentar.

¿Cuál va a ser el modelo de desarrollo que vamos a proponer al país? ¿Vamos a seguir con el modelo extractivista dependiendo de la explotación de nuestros recursos naturales? ¿Seremos capaces de agregarle valor? ¿Incorporaremos los objetivos del Desarrollo Sustentable? ¿Cuidaremos el medioambiente y lo dejaremos de mirar como algo que se contrapone al desarrollo económico?

¿Seremos capaces de dialogar con la ciudadanía para que comprendan que este país no puede ser siendo tan injusto y desigual? ¿Cómo enfrentaremos los problemas pendientes de la salud pública y de la previsión social? Todos son desafíos fundamentales para la gente y son las preguntas que legítimamente nos hacemos como socialistas, y que tendremos que responder de cara a la ciudadanía.

Por todo esto, les invito a que en este aniversario del PS, como nunca, a tener confianza. Porque si bien estamos pasando por un mal momento, somos un partido que siempre ha sabido ponerse de pie.

Cómo no recordar a aquellos que entregaron su vida y que gracias a ellos y ellas, hoy disfrutamos una democracia –por cierto imperfecta- que posibilita que hagamos cambios y transformaciones.

Por ello, tenemos que conmemorar este aniversario y celebrarlo fraternalmente, mirando al futuro y sin olvidar nunca a aquellos que nos precedieron, como fue Salvador Allende.

Con mucho cariño,


Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Partido Socialista de Chile