Menú×

Noticias

El atentado al Memorial de DDHH de Valparaíso es una grave señal de odio e intolerancia

Miercoles 18 de Abril de 2018
La Senadora Isabel Allende repudió el atentado contra el Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valparaíso, que tiene los nombres de 177 víctimas de la dictadura militar en la Región de Valparaíso, y que fue rociado con aceite quemado y con una leyenda agraviante para la memoria.

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, condenó el rayado que afectó al Memorial de DDHH de Valparaíso: Creemos que este tipo de actos no solo es un hecho de violencia y vandalismo, sino principalmente, es un atropello a la memoria de cientos de compatriotas que fueron víctimas de los abusos cometidos por la dictadura militar”.

El Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos por la dictadura militar en la Región de Valparaíso recuerda los nombres de 177 víctimas originarias de diferentes provincias de la región, que murieron o desaparecieron entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

La senadora socialista continuó: “Cada vez que se produce este tipo de hechos, se violenta la dignidad y el recuerdo que muchos chilenos mantenemos vivo, especialmente el sentir de los  familiares de las víctimas. Por eso es tan grave y repudiable el hecho, pues muestra un grado de intolerancia y de violencia que debemos desterrar de nuestra sociedad”.

Isabel Allende además enfatizó: “Este tipo de memoriales es una manera de reparar el daño causado a las víctimas y a la sociedad chilena, frente a los abusos cometidos por organismos del Estado en Dictadura, por lo que debemos preservarlos y respetarlo en su real e histórica dimensión”.

Finalmente, la legisladora señaló que: “Sabemos que los organismos competentes ya están tomando las acciones que permitan encontrar a los responsables; las agrupaciones de familiares también han realizado denuncias y acciones; y por nuestra parte hemos solicitado reunirnos con el Director Regional del INDH, Fernando Martínez, con la finalidad de conocer más antecedentes y ofrecer toda la colaboración que desde nuestro ámbito nos corresponde”.