Menú×

Noticias

Lo único que hacemos es ganar si somos capaces de incluir personas con discapacidad en las empresas

Sabado 21 de Abril de 2018 | Actualizado el 23/04/2018 a las 20:11:42
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende participó en Quilpué del Primer Foro Empresarial de Inclusión Laboral, organizado por la Municipalidad de Quilpué, a través de la OMIL, donde participaron más de 40 empresas que tienen sede en la comuna, para tratar la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.015 sobre Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende participó en Quilpué del Primer Foro Empresarial de Inclusión Laboral, organizado por la Municipalidad de Quilpué, a través de la OMIL, donde participaron más de 40 empresas que tienen sede en la comuna, para tratar la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.015 sobre Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.

La parlamentaria socialista planteó “muy importante haber participado hoy, muy contenta y felicitaciones a la Municipalidad de Quilpué por haber realizado este Primer Foro Empresarial. Aquí había empresas que ya tienen en práctica la inclusión, con personas con discapacidad que ya están trabajando en ellas, como también las que aún no han comenzado todavía en aplicar esta ley”.

La Senadora Allende continuó, diciendo que “esta ley significa que todas las empresas públicas o privadas tienen que tener, a lo menos, el 1% del total de sus empleados, en situación de discapacidad, y esto es para las empresas que tienen de 100 personas hacia arriba. O sea estamos hablando de empresas medianas y grandes”.

Asimismo, ante una consulta del público, Isabel Allende comentó que “por supuesto que si las PYMES lo desean, voluntariamente lo pueden hacer, pero legalmente, ahora a partir del mes de abril, les corresponde a las medianas y grandes contemplar la inclusión laboral del 1% de personas discapacitadas, como ya lo comenté”.

También la parlamentaria subrayó los beneficios que genera en las empresas esta legislación “Esta es una política de inclusión y aquí hay estudios que han demostrado -y aquí lo testimoniaron empresas como Jumbo y otras que ya lo están practicando- que se mejora el ambiente laboral, que el rendimiento crece, que la productividad es mayor, y que la gente rota menos”.

Además, la Senadora Allende puso énfasis en la experiencia que ha venido desarrollando a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), donde participa de su directorio, desde hace más de quince años, colaborando con la Organización Nacional de Ciegos de España en el trabajo que realizan en Chile y las tareas de incorporación laboral de personas con discapacidad visual. Ello ha significado que entre el 2001 a la fecha, 1.159 personas han encontrado un trabajo, a través del Programa AGORA de Fundación Luz, que encabeza Miguel Ulloa.

Otro aspecto destacado por la parlamentaria socialista fue la moción que presentó en el 2014: “quiero mencionar que luego de dos años de tramitación de una moción que presenté en el 2014 –inspirada en un joven estudiante de leyes ciego y que quería aspirar a ser juez, David Alfaro- culmino el trámite legislativo del proyecto que modificó el Código Orgánico de Tribunales para permitir que personas con capacidades diferentes puedan ser nombradas en cargos de juez o notario” y que fue promulgado como ley de la República por la Presidenta Michelle Bachelet.

Finalmente, la Senadora por Valparaíso valoró esta ley, reiterando que “Cada uno aprende del otro y se genera una armonía laboral y convivencia sumamente importante. Así es que con esta nueva ley, lo único que hacemos como sociedad es ganar, si somos capaces de incluir en la empresas a personas con discapacidad”