Menú×

Noticias

Un gran recuerdo de Amsterdam

Domingo 15 de Abril de 2018
Relato enviado desde Amsterdam por la chilena Elena Fredes, quien junto a José Zepeda Varas y Juan Heihsson Huala coordinaron la visita de ña Senadora Isabel Allende al Monumento al Presidente Allende en la capital de los Países Bajos y un encuentro con la comunidad de chilenos que viven en la ciudad.

El miércoles 28 de marzo, la Senadora Isabel Allende Bussi visitó la ciudad de Ámsterdam, y acompañada por miembros de la comunidad de chilenos residentes, visitó el monumento al Presidente Salvador Allende, instalado en la avenida del mismo nombre en la capital de los Países Bajos.

Un día frío, oscuro, lluvioso en el que Isabel Allende conoció el monumento se encuentra en un parque, en la Avenida Salvador Allende, con paraguas y tratando de evitar el barro, pero con la emoción de visitar un nuevo lugar donde habitualmente se recuerda a su padre.

El monumento, obra del artista holandés Ton Blommerde, fue inaugurado el 11 de septiembre de 1975 por el alcalde de Ámsterdam Ivo Samkalden. Desde entonces y cada año se reúne allí los chilenos residentes, quienes con canciones y poemas rinden homenaje a "su presidente".

Posteriormente, Isabel Allende se reunió con una veintena de chilenos residentes, congregados en una casa de vecinos cercana al centro de Ámsterdam. En la presentación y diálogo colaboró el periodista José Zepeda Varas que oficio de moderador.

Isabel Allende comenzó su intervención entregando pormenores del último alegato público del Estado chileno en la Corte Internacional de La Haya, frente a la demanda de Bolivia por una salida al mar. La senadora formó parte de la segunda delegación parlamentaria que se hizo presente en la Corte para poyar los puntos de vista del Estado chileno.

A continuación el diálogo se centró en la realidad de Chile, el peligro que corren las numerosas reformas logradas por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con el nuevo gobierno de Piñera, considerando que ya hay decretos administrativos de las nuevas autoridades del país, que buscan revocar los avances realizados.

A preguntas de los presentes, Isabel Allende se refirió a la derrota en las elecciones pasadas, a la fragmentación de los partidos y movimientos progresistas, y la difícil tarea de reagrupar fuerzas y volver a lograr la confianza de la gente en la política, pero sobre todo en los políticos.

En un dialogo muy franco, la parlamentaria socialista se refirió a casos de corrupción a nivel de la clase política y otras situaciones que han contribuido a aumentar el rechazo de la gente a participar de la política, considerando que hubo casos concretos en los cuales simplemente faltó dureza para enfrentaros y dar todo el espacio a la Justicia.

Finalmente la senadora reseñó el drama y los desafíos a los cuales se enfrentan la mayoría de los partidos políticos de la hoy oposición, que en las últimas elecciones sufrieron una pérdida considerable de votos.

Los presentes agradecieron la visita de la Senadora Isabel Allende y la realización del encuentro, coordinado por Elena Fredes, José Cepeda Varas y Juan Heinsohn Huala. Asimismo, la parlamentaria valoró la reunión y la visita al monumento al Presidente Allende, agradeciéndola acogida y las fotografías realizadas.