Menú×

Noticias

Espero que la nueva Ministra de Medio Ambiente escuche las demandas de las zonas de sacrificio

Viernes 10 de Agosto de 2018
La Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente saludó a la nueva Ministra de la cartera, Carolina Schmidt, poniendo énfasis en la importancia de hacerse cargo de los problemas en las zonas de sacrificio existentes, afectado la salud de las personas.

Ante el cambio de gabinete del gobierno, en que sale de la cartera de Medio Ambiente, Marcela Cubillos y entra Carolina Schmidt, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende, señaló:

“Felicito a la nueva Ministra Carolina Schmidt por su nombramiento en la importante cartera de Medio Ambiente, que tiene múltiples desafíos por delante, especialmente en sectores donde se afecta la salud de la población, como en el caso de la Región de Valparaíso, donde tenemos zonas de sacrificio en Quintero, Puchuncaví y Concón” planteó la parlamentaria socialista.

En esa misma línea, la Senadora Allende recordó que “teníamos ya citada a la Ministra Cubillos -por segunda vez- a la Comisión de Medio Ambiente del Senado para el próximo martes 14 de agosto y pudiera escuchar directamente las demandas de la comunidad de estas comunas, especialmente frente los últimos derrames de combustible que han ocurrido en la zona de Quintero. Espero que la nueva Ministra Schmidt asista por el compromiso adquirido con la comunidad quinterana, ya que se requiere aprobar urgentemente un plan de descontaminación para la zona, con participación de la ciudadanía, y dictar una nueva norma de emisión para el dióxido de azufre”.

La Senadora por Valparaíso además indicó: “También es importante la Ley de Biodiversidad, que permitirá aminorar y evitar la degradación de suelos y sequía que se produce en la zona de Petorca con la plantación indiscriminada de paltos y los impactos negativos de la agricultura”.

Por último, Isabel Allende agregó: “Chile tiene muchos más desafíos ambientales que la reforma al SEIA. También necesitamos apurar la implementación de la Ley de Reciclaje que aprobamos en el gobierno de Bachelet y no se justifica seguir atrasándola. En materia de conservación nos preguntamos por qué se están concesionando los parques nacionales como las Siete Tazas antes de que se apruebe la Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Además, la Ministra Cubillos retiró su apoyo al proyecto de Ley de Glaciares, lo que deja dudas sobre cuáles son las prioridades ambientales de este gobierno cuando se trata de adaptación al cambio climático. Finalmente, en medio ambiente debemos preocuparnos también por la salud de las personas y por ello, reitero mi llamado a que la Ministra Carolina Schmidt asista el martes próximo y pueda escuchar las propuestas concretas de la comunidad quinterana”.