Menú×

Noticias

En defensa de la Isla Pájaro de Algarrobo

Martes 10 de Octubre de 2017 | Actualizado el 27/10/2017 a las 19:28:58
La Senadora Isabel Allende Bussi gestionó reunión con el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil de Algarrobo para solicitar que se apoyen sus demandas y no se renueve la concesión a la Cofradía Marítima del Pacífico.

Una muy buena reunión sostuvieron representantes de la sociedad civil de Algarrobo, junto a la Senadora Isabel Allende, quien los acompaño a dialogar con el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, en sus oficinas, para informarle de los problemas suscitados por la Cofradía Naútica del Pacífico, afectando al santuario de la naturaleza denominado Islote Pájaro Niño o también conocida como Isla de los Pingüinos. 

Cabe mencionar que la Cofradía Naútica obtuvo la concesión en 1977, y a partir de ello se realizaron detonaciones y trabajos de relleno en Punta Freile, además de unir el islote artificialmente, para la instalación de una marina para los yates de sus socios. Ello afectó directamente a la flora y fauna del islote, al posibilitar el paso de perros, gatos, ratones y personas, que fueron eliminando la población de los pingüinos, en cerca de un 90%, como también la pérdida de especies vegetales. A partir de las denuncias de grupos ambientalistas y de la propia población de Algarrobo, las autoridades están estudiando todos los antecedentes para evaluar si es que se renueva la concesión o no, que se terminó en el mes junio de este año.   

En este contexto, en el encuentro realizado en la Intendencia, participaron el representantes de Rescate Pingüino, Claudio Tapia; Arquímides Cecconi, Presidente del Comité Comunal Ambiental de Algarrobo; Marcelo Valdebenito de la organización “Liberemos la Isla de Algarrobo”, junto a otros dirigentes sociales de la comuna.

“Queremos recuperar la Isla, que es un orgullo para todos los algarrobinos y para el patrimonio natural de todos los chilenos” destacó Claudio Tapia.

Por su parte, Arquímides Cecconni planteo que “Creemos que podemos llegar a una solución para preservar este ecosistema, a través del uso racional del espacio, siguiendo la línea de la política nacional del uso del Borde Costero”.


En esa misma línea, Marcelo Valdebenito comentó que “Tuvimos una muy fructífera reunión y hemos analizado distintos escenarios, planteándole lo que esperamos para recuperar el santuario de la naturaleza y de todo el ecosistema. Quedamos de hacer un Plan de Trabajo y hacer nuevas presentaciones para que el Intendente nos pueda dar su apoyo, y gestionar, también, nuestras distintas inquietudes con el Ministro de Defensa y otros servicios públicos que están interesados en saber qué va a pasar con el Islote Pájaro Niño. Estamos muy esperanzados y creemos que vamos por un muy buen camino”.

Por su parte, la Senadora Isabel Allende declaró que “Apoyamos la demanda legítima para no renovar la concesión a la Cofradía Marítima que ha afectado el ecosistema y a la población de los pingüinos de Humboldt, e incluso haciendo desaparecer otra especie que ahí anidaba sus huevos, y que han afectado un importante patrimonio natural que se ha visto afectado directamente”.

Finalmente, la parlamentaria socialista planteó que “Esperamos que con todos los antecedentes recibidos por el Intendente, como la información entregada anteriormente al Ministro de Defensa, se tome una decisión que sea favorable a los planteamientos de la gran mayoría de la comunidad de Algarrobo, y podamos recuperar este santuario de la naturaleza que hace más de 40 años atrás todo Algarrobo podía disfrutar”.