Menú×

Noticias

Proponemos segunda vuelta en la elección de Alcaldes para reforzar la democracia

Viernes 19 de Enero de 2018
La Senadora Isabel Allende, junto a los senadores Pedro Araya y Alejandro Guillier, presentó propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Municipalidades para elección de alcaldes, con segunda vuelta, si ninguno de los postulantes alcance el 40% del respaldo popular.

Los senadores Isabel Allende, Pedro Araya y Alejandro Guillier presentaron una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Municipalidades para instaurar en la elección de alcaldes, la posibilidad de que exista una segunda vuelta en el caso que ninguno de los postulantes alcance el 40% del respaldo popular.

Esta iniciativa recoge el espíritu establecido en la nueva elección de gobernadores regionales, en la cual existirá una elección a dos vueltas en las mismas condiciones que la propuesta por los senadores para los alcaldes. Cabe recordar que la primera elección de gobernadores se llevará a cabo dentro de dos años, en el 2020, las cuales se realizarán el mismo día de las elecciones municipales.

Frente a esto, la Senadora Allende expresó: “Queremos aprovechar la elección de gobernadores, para proponer que en la elección edilicia se otorgue una mayor legitimidad democrática a dicha autoridad comunal, asegurando que el candidato electo tenga, por lo menos, un respaldo mínimo de un cuarenta por ciento de los vecinos de su comuna”.

Según la moción, gracias a este tipo de elección, la primera vuelta municipal será un espacio donde se privilegiará el “voto sincero” de los ciudadanos, frente al “voto útil”, lo que quiere decir, en términos simples, que los electores tendrán la capacidad de votar en primera vuelta por el candidato que represente de mejor manera sus aspiraciones para su comuna, no cayendo en la obligación de votar por un candidato sólo para evitar que salga otro, como puede ocurrir hoy en el sistema actual que es de mayoría simple, donde un alcalde puede salir electo con un bajo porcentaje.

Además, la moción plantea restringir la reelección de alcaldes a sólo dos, idea que también es recogida de la elección de gobernadores regionales que establece la posibilidad de sólo una reelección.

“Cabe mencionar que la propuesta se enmarca dentro de diversas iniciativas que pretendo impulsar que permiten mejorar la democracia, como la propuesta de establecer una acción positiva de género en las elecciones municipales que presenté en diciembre pasado”, declaró la Senadora.