Menú×

Noticias

Apoyando A Nuestros Adultos Mayores En Sus Derechos

Miercoles 17 de Junio de 2015 | Actualizado el 26/10/2017 a las 14:33:20
La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, solicitó que se oficie al Director Nacional de la Corporación de Asistencia Judicial y a la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor para crear una unidad especializada para la protección de los derechs de los adultos mayores.

VALPARAÍSO.- La Presidenta del Partido Socialista de Chile y Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, conmemoró el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” -designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el 15 de junio- con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de entregar efectiva protección contra los abusos, sociales, culturales y legales, de que muchas veces son victimas nuestros adultos mayores.

Actualmente se estima que la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. En ese contexto, la Senadora subrayó que: “El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido”.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional. Isabel Allende destacó que “lamentablemente la realidad en Chile no dista mucho de la realidad mundial, ya que en forma regular vemos noticias sobre los abusos de los cuales son victimas nuestros adultos mayores”.

En ese contexto, la Presidenta del PS, dijo que considerando lo anterior, declaró que “solicité que se oficie al Sr. Director Nacional de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), y a la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), para que analicen y estudien la factibilidad de establecer, mediante algún Convenio o algún otro instrumento, una unidad especializada en la protección de derechos de nuestros adultos mayores, que son víctimas de abusos, de abandono y/o de vulneración de derechos en la Corporación de Asistencia Judicial. 

Finalmente, la Senadora Allende destacó que así, “esperamos que se pueda especializar a los futuros abogados que realizan la práctica profesional para optar al título de Abogado o Abogada, en la protección legal de dicho grupo etario”.