Menú×

Noticias

Para Que Tengamos Un Pais Más Solidario

Jueves 16 de Octubre de 2014 | Actualizado el 26/10/2017 a las 23:21:19
La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, valoró que dos de sus proyectos de acuerdo fueran aprobados en su idea de legislar, para generar más cobertura y beneficios para adultos mayores, y la figura del Defensor del Migrante.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, se manifestó muy satisfecha de la decisión de la Cámara Alta de aprobar la idea de legislar proyectos de acuerdo enviados por ella, sosteniendo que seguirá trabajando “para que tengamos un país más solidario", expresó la segunda autoridad del país.

MÁS COBERTURA Y BENEFICIOS PARA ADULTOS MAYORES

En este sentido, se solicitó al Ejecutivo que se creen direcciones regionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en todo el país, con la finalidad de que “la totalidad de nuestros adultos mayores puedan acceder a la cobertura y beneficios que entrega el Estado para mejorar sustancialmente su estándar de vida", propuso la parlamentaria.

En este punto, Isabel Allende detalló que en los últimos 30 años, la población chilena ha experimentado un proceso de envejecimiento demográfico acelerado y sin precedentes históricos. "Hasta 1970, las personas mayores de 60 años representaban el 8% de la población; en el Censo de 2002 aumentaron al 11,4% y, cuatro años después, de acuerdo a datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) 2006, las personas mayores de 60 años alcanzaban al 13% de la población total del país. Por lo tanto, es importante mejorar el acceso y la cobertura para los adultos mayores que requieren de la asistencia del Estado. No los podemos dejar de lado", expresó la Senadora de la Región de Atacama.

A juicio de la Presidenta del Senado, es indispensable contar con los recursos necesarios y permanentes para que se creen y establezcan Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor, "con infraestructura y condiciones de accesibilidad adecuados para atender a dicha población que ha crecido y que lo seguirá haciendo en Chile", aclaró la congresista.

Así, dichas oficinas regionales “podrán atender y hacer frente a las múltiples y variadas necesidades de la población de adultos mayores, teniendo en consideración las distintas realidades locales. Con un enfoque integrador, cohesionador y que resguarde plenamente sus derechos”, estipuló Allende Bussi.

DEFENSOR DEL MIGRANTE

Otro de los temas que ha estado en la agenda legislativa de la Senadora Allende, es el trato y la calidad de vida que tienen en Chile los migrantes, a través de varias mociones y encuentros con las propias organizaciones de migrantes existentes.

En esa línea, ha solicitado que se cree la figura del Defensor Migrante, a través de la Comisión Defensora Ciudadana, “con la finalidad de que los extranjeros que residen en nuestro país, puedan estar amparados por ley ante cualquier dificultad o atropello en sus derechos fundamentales”, fue lo planteado por la parlamentaria.

Finalmente, la Presidenta del Senado, Isabel Allende, aseveró: “Tenemos que cumplir con los compromisos adoptados por Chile ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)”, argumentando que la estabilidad de Chile y sus mejores oportunidades económicas han hecho del país una alternativa atractiva para los migrantes regionales.