Menú×

Noticias

El Gobierno debe asumir con rigurosidad las peticiones de las y los quinteranos

Lunes 23 de Julio de 2018 | Actualizado el 23/07/2018 a las 17:05:19
Como “Indignante e inaceptable” calificó la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende Bussi, el derrame y vertimiento de hidrocarburos en Quintero ocurrido en los últimos días.

Como “Indignante e inaceptable” calificó la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Isabel Allende Bussi, el derrame y vertimiento de hidrocarburos en Quintero ocurrido en los últimos días.

“Hemos recibido la denuncia por parte de los representantes de la zona rural de Santa Julia de la comuna, y hemos enviado oficios a la autoridad, pero principalmente a ENAP -quien aparece preliminarmente como responsable de lo ocurrido- para que nos expliquen qué fue lo que pasó; qué medidas se adoptarán para remediar eventuales daños; y el cómo aseguramos a la comunidad que no habrá consecuencias negativas después de lo ocurrido”.

La parlamentaria continuó señalando “Cada vez que ocurre una situación como ésta, escuchamos que se trata de minimizar lo ocurrido, señalando que fue un hecho aislado o bien que la cantidad no es significativa, pero lo cierto es que para quienes habitan el sector y conviven con la presencia de todas las empresas, las explicaciones ya no bastan: ellos requieren que existan compromisos y, un trabajo serio y fiscalizable”.

La Senadora por la Región de Valparaíso recordó “Durante este mismo mes de julio se llevó a cabo una audiencia en el Senado, realizada por la Comisión de Medio Ambiente y la Comisión de Salud, donde la comunidad quinterana -dentro de ellos representantes de la UNCO Rural- le entregaron un petitorio al gobierno, solicitándoles tomar medidas urgentes, por ejemplo respecto de lo que ellos consideran una deficiente calidad del agua que consumen y otros temas en materia de salud. Va siendo tiempo que el Gobierno de respuesta de manera integral a los habitantes de la comuna”.

Isabel Allende afirmó “La comunidad nos señala que las confianzas están muy deterioradas, por lo que se requiere hacer un trabajo que busque restablecerlas, pero no es posible que solo se reaccione ante un hecho puntual. Es necesario que se generen protocolos nuevos para dar cumplimiento a la ley, considerando que el bien superior es la protección de la salud y el medioambiente en el que vive nuestra gente”.

La parlamentaria socialista indicó que El compromiso es nuevamente citar al gobierno al Senado, pues la Ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos, no pudo asistir a la primera instancia. En esta segunda oportunidad esperamos contar con su participación, y también invitaremos a la Ministra de Energía, Susana Jiménez y al Ministro de Salud, Emilio Santelices.

Finalmente, la Senadora Allende destacó: “Queremos conocer las medidas concretas que den respuestas a estos temas, como el Plan de Descontaminación de comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón; también a aquellos que se le plantearon al Ministerio de Salud; y por cierto, de ENAP esperamos que como empresa del Estado avance mucho más en su relacionamiento con la comunidad, y protección de quienes se ven afectados por su actividad”.