Menú×

Noticias

Se requiere un profundo diálogo con representantes de la comunidad de Quintero en materia de contaminación y salud

Martes 03 de Julio de 2018 | Actualizado el 04/07/2018 a las 16:55:18
La Senadora Isabel Allende Bussi, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, recibió a representantes de la comunidad de Quintero, en sesión conjunta con la Comisión de Salud, para escuchar sus planteamientos acerca de los niveles de contaminación que viven hace muchos años y que han afectado la salud de las y los habitantes de esta comuna.

3La Senadora Isabel Allende, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente -junto a los senadores integrantes-, recibió a representantes de la UNCO Rural, UNCO Quintero, Cámara de Comercio de Quintero, Adultos Mayores de Loncura, Consejo Consultivo de Salud, PRAIS, Trabajadores Contratistas Concón-Quintero, y al Concejal de Quintero, Alfonso Núñez, en el marco de una sesión conjunta con la Comisión de Salud y Medio Ambiente, para trabajar los problemas de contaminación que sufren diversas comunas del borde costero.

A partir de lo expuesto por los representantes de la comuna de Quintero, la parlamentaria recordó sus conversaciones con el Contralor y con la Ministra de Medio Ambiente. “En más de una ocasión he planteado a la Ministra que la situación en Quintero, Puchuncaví y Concón no da para más, y que debemos hacer una norma horaria para las emisiones de SO2. Ésta es fundamental porque el promedio anual invisibiliza la situación de contaminación y es tramposo; además no genera una visión real, que es la que estamos buscando para preservar la salud de nuestra gente”.

La senadora socialista dijo coincidir con lo que plantearon los dirigentes, respecto que la contaminación se produce por la instalación y acumulación de 14 industrias que están en la bahía.“Es cierto que existen normas de emisión y también que si se toma a cada empresa de manera individual, probablemente la gran mayoría cumple con estas normas. Pero lo que no se hace es tener la sumatoria de lo que todas las empresas emiten, y por eso es tan importante insistir en exigir normas más severas, como la Norma Horaria para el SO2; asimismo, considerar las peticiones en materia de salud que han realizado las comunidades, como dotar al Hospital de Quintero con más equipamiento y especialistas, y también, más ambulancias para el traslado de personas postradas”.

Finalmente, Isabel Allende declaró que “Por todo lo anterior, quedamos de tener una nueva sesión de la Comisión,  intersectorial, donde esté la Ministra de Medio Ambiente y el Ministro de Salud, para saber cuáles son los compromisos reales que este gobierno está dispuesto a asumir, y asimismo reiterar la importancia de tener un profundo diálogo con los representantes de las comunidades afectadas para que puedan recuperar la confianza en las autoridades y la institucionalidad ambiental”.