Menú×

Noticias

Senadores PS y agrupación “No Más Abuso Sexual Infantil” exigen agilizar actualización del Registro Nacional de Pedófilos

Lunes 14 de Mayo de 2018
La Bancada de Senadores del Partido Socialista de Chile se reunió con la Agrupación "No Más Abuso Infantil" para exigir la actualización del Registro de Pedófilos y así evitar la impunidad de quienes no se encuentran inscritos como corresponde.

La Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende B., junto a los senadores socialistas Juan Pablo Letelier y José Miguel Insulza, se reunió con representantes de la agrupación “No Más Abuso Sexual Infantil”, que lidera la petición de entrega de información por parte del Poder Judicial para completar y actualizar el Registro Nacional de Pedófilos, en el país.

En medios de prensa se han denunciado casos criminales que, pese a ser condenados por delitos de connotación sexual, no se encuentran en el Registro, cuestión que es considerada inaceptable por los legisladores socialistas, quienes llamaron a una necesaria y efectiva coordinación entre el Poder Judicial y el Registro Civil.

“Nos parece impresentable que una persona que ha sido condenada por abusos sexuales contra menores, no quede registrado ya sea en los Tribunales de Justicia o en el Registro Civil, en uno o en otro, ya sea porque no se inscribió o bien porque no se actualizó esa información”, destacó la parlamentaria.

Isabel Allende reiteró que “El resultado de esto es que puede ocurrir –como aquí se nos ha informado- que pasen seis u ocho meses antes que la información se actualice. Y lo que ocurre es que estos pedófilos entran a trabajar o siguen trabajando con niños, en actividades como el transporte escolar, en una escuela como administrativos o profesores, y esto es muy grave”.

Por su parte, Claudia Guerrero, Presidenta de la Agrupación, aseguró que “la falla está en el olvido de los jueces de incorporar a los condenados en el registro, y también porque el Registro Civil ha demorado hasta ocho meses en ingresarlos, y de hecho hay más de 132 personas que deberían estar incluidas, pero no lo están. Además, nadie está fiscalizando esto y tienen que ser los propios familiares de las víctimas quienes tienen que estar avisando a las autoridades correspondientes”.

“Lo que nosotros estamos buscando es encontrar los mecanismos –dentro de la legislación actual- para que se actualice este registro, que los Tribunales de Justicia y el Registro Civil hagan las gestiones que correspondan y que se posibilite que ningún pedófilo siga en la impunidad”, finalizó la Senadora Isabel Allende.LA