Menú×

Noticias

El Ministerio del Interior deberá hacerse cargo de comprobarse hechos denunciados

Jueves 10 de Mayo de 2018
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, integrantes de la Comisión de Infancia, se manifestó ante denuncias de violencia de Carabineros a niños mapuches en la comuna de Ercilla de la Región de la Araucanía.

Esta semana salió a la luz pública un hecho de abuso policial a niños mapuches, sucedido en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía. Un grupo de Carabineros fue denunciado ya que el pasado 22 de marzo, al realizar un control de identidad a tres niños entre 12 y 14 años, los habrían obligado a desnudarse, según se expone en el recurso de amparo interpuesto por la abogada que asumió el caso.

La Senadora Isabel Allende, integrantes de la Comisión de Infancia, se manifestó al respecto: “De comprobarse estos hechos, estaríamos frente a una grave vulneración. Ningún niño o niña pueden sufrir un trato denigrante como el que fue denunciado, donde se acusa a Carabineros de haber pedido a niños desnudarse para realizar un control de identidad".

Según publicó el medio electrónico “El desconcierto”, y el relato registrado en el recurso de amparo interpuesto por la abogada, los menores habrían declarado que: “Primero me hicieron sacar la mochila, después las zapatillas, los calcetines y el pantalón, y me querían hacer sacar la ropa interior, pero yo me negué porque no corresponde al derecho de control a un menor de edad”.

La parlamentaria expresó: “No podemos aceptar que niños sean objeto, de lo que al parecer es, violencia policial. Cualquiera sea el contexto, los hechos son graves, no ajustándose a la forma de realizar un control de identidad. Carabineros debe ser más cuidadoso a la hora de realizar dichas acciones con menores, sobre todo, considerando todas las vulneraciones a sus derechos que vive el pueblo mapuche día a día”.

Cabe recordar que el INDH ha relatado casos de 133 niños que han sufrido violencia en la Araucanía, dentro de las cuales se encuentra detenciones violentas, el disparo de perdigones, golpes, entre otros, por lo cual la Senadora Allende llamó: “A hacernos cargos del actuar policial. Las niñas y niños no puede sufrir malos tratos por quienes están llamados a protegerlos, como son las policías”.

Frente a esto, la Senadora tomará acciones: “Oficiaré al Ministerio del Interior para que informe acerca de los protocolos que existen en Carabineros para realizar controles de identidad a niños, junto con instar a que se investiguen los hechos para que se esclarezcan y determinen eventuales responsabilidades”.