Menú×

Noticias

Es bueno que el Gobierno haya recogido la opinión de la sociedad civil

Jueves 03 de Mayo de 2018
La Senadora Isabel Allende e integrante de la Comisión de Infancia del Senado, se mostró conforme que el gobierno haya apoyado la moción de los Senadores P. Walker, Quintana, Rincón y Rossi, que declarará la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores.

La Senadora Isabel Allende e integrante de la Comisión de Infancia del Senado, se mostró conforme que el gobierno haya apoyado la moción de los Senadores P. Walker, Quintana, Rincón y Rossi, que declarará la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores: “Era necesario que el gobierno se diera cuenta de la importancia del tema, cambiado de opinión, acogiendo las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil en la materia y que hemos impulsado desde la oposición. Espero que la imprescriptibilidad sea para todo delito sexual en el que sea víctima un menor, como es la violación, el estupro y el abuso sexual, de acuerdo a lo señalado en la moción original”, manifestó.

Cabe recordar, que el Ejecutivo decidió finalmente presentar una indicación sustitutiva a la moción de los senadores de la oposición: “El derecho al tiempo de los niños abusados es un tema que ya se ha consagrado en diversas legislaciones, como en Suiza, Argentina y Canadá. Se ha llegado a la conclusión que los niños abusados se demoran más de 10 años en asumir el proceso y atreverse a denunciar. Incluso en nuestro país, hemos visto diversos casos en los últimos años donde niños que fueron abusados, recién, cuando son adultos se atreven a confesar todo el sufrimiento que tuvieron en su infancia”, expresó la parlamentaria socialista.

Finalmente, la Senadora por Valparaíso dijo: “Lamentamos, eso sí, que Piñera no haya mencionado dentro de los compromisos el Proyecto de Garantías de la Niñez, el cual es el pilar que consagra y desarrolla los derechos de nuestros niños. Esto es lo prioritario, no el cambio del nombre de un ministerio, como lo es el caso del Ministerio de Desarrollo Social por el de Familia. Hoy necesitamos una ley que reconozca al niño como persona, como un sujeto de derechos con plena autonomía dentro del entorno en el cual se desenvuelve. Esto es actuar poniendo foco en la prevención, no sólo reaccionando cuando los niños ya han sido vulnerados”.