COMUNA DE CONCÓN
“Capital Gastronómica de Chile”
Provincia de Valparaíso

DATOS POLÍTICOS

Autoridades Parlamentarias
La comuna pertenece al Distrito Electoral N° 7 y a la 6ª Circunscripción Senatorial:

  • Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados  Rodrigo González (PPD), Andrés Celis (RN), Camila Rojas (IND-FA), Marcelo Díaz (PS), María José Hoffman (UDI), Víctor Torres (DC), Osvaldo Urrutia (UDI).
  • A su vez, es representada en el  Senado por los senadores Francisco Chahuán Pérez (RN); Ricardo Lagos Weber (PPD); Isabel Allende Bussi (PS); Juan Ignacio Latorre (FA); Kenneth Puig (RN).

Autoridades Municipales
La Ilustre Municipalidad de Concón es dirigida por el Alcalde Oscar Sumonte González (Independiente) elegido para el período 2016-2020, y es asesorado por las y los concejales:

  • Jorge Valdovinos Gómez (IND)
  • María José Aguirre (PRO)
  • Rodolfo Moya Spouler (RN)
  • Marcial Ortiz Flores (DC)
  • Gabriela Orfali Abud (RN)
  • Adriana Marinetti García (UDI)

Página web Municipalidad: www.concon.cl

DATOS URBANOS

Fundación
Concón comenzó a prosperar lentamente, aunque no con el impulso de la vecina Ciudad de Viña del Mar, municipio que observó a este distrito como un apéndice sub-urbano, para el que sus reducidas partidas presupuestarias sólo permitían una mantención regular. Lo anterior, impulsó que durante el inicio de los años noventa, la comunidad se pusiera como meta el descentralizar a Concón de Viña del Mar.

Este proceso tuvo una buena acogida en el gobierno central y se realizó el estudio de la petición de la comunidad y se envió una iniciativa legal que concluyó en la Ley 19.424, la cual oficializó la creación de la comuna, a través del decreto de promulgación y acto comunal el 28 de diciembre de 1995, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Territorio y Demografía
Concón pertenece a la Provincia de Valparaíso, junto con las comunas de Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar, Quintero, Puchuncaví, Juan Fernández.

Además, en conjunto con las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana integra el Área Metropolitana de Valparaíso, siendo la menos poblada de la conurbación.

La comuna cuenta con una superficie de 76 kmy limita al norte con Quillota y Quintero; al sur con Viña del Mar y al este con Limache; y al oeste con el Océano Pacífico.

Hay una población de 42.152 habitantes, de los cuales son 21.831 mujeres y 20.321 son hombres. El índice de masculinidad es del 93,08%.

DATOS PRODUCTIVOS

Economía
Los principales rubros son el comercio en pequeña escala, la construcción, y la hotelería y restaurantes. La construcción se explica principalmente porque esta comuna ha sido tradicionalmente un balneario, y hay zonas que conforman una segunda residencia de turistas nacionales provenientes principalmente de Santiago. Lo mismo que los otros dos rubros, que hacen de la comuna un polo fundamentalmente turístico.

Turismo
Autodenominada Capital Gastronómica de Chile, es reconocida por la diversidad de restaurantes ubicados gran parte en el borde costero de la región. La mayoría de estos establecimientos se especializa en la preparación de pescados, mariscos y empanadas.

  • Sus playas se extienden por toda su costa, y las principales son: Playa Amarilla, Playa Negra, Playa la Boca, y la Playa Los Lilenes, muy concurridas en el verano, especialmente por turistas argentinos, como de connacionales.
  • La Roca Oceánica es un promontorio rocoso, declarado Santuario de la Naturaleza en 1990, con un alto valor natural y paisajístico debido a sus características geológicas y a la gran presencia de aves marinas. «Lugar de poetas» es el nombre con el cual se denominó la Roca Oceánica, desde que el 1° de septiembre del 2004, el Municipio de Concón lo rescató como fuente de inspiración y legado cultural para la zona y el país. Esta iniciativa se ejecutó a través del Departamento de Cultura de la municipalidad, con la colaboración de la Armada y la comunidad local, en el marco de las actividades programadas durante agosto para homenajear al poeta nacional Pablo Neruda, en el centenario de su natalicio.
  • Entre La Roca Oceánica, en su extremo sur y la Desembocadura del Río Aconcagua, por el extremo norte de la comuna, por el camino costero se crea una hermosa Costanera Concón-Reñaca, también conocido como Camino Costero, muy apto para paseos en bicicleta, caminatas y realización de deportes aeróbicos.
  • La Caleta de Pescadores Artesanales Higuerillas se ubica en Avenida Borgoño, sector de Higuerillas. La fundación del sindicato de pescadores que la conforma data del 28 de febrero de 1945. Tradicionalmente celebran San Pedro, con una fiesta que comienza a las nueve de la mañana con los saludos de los bailes entre sí y a la imagen de San Pedro. El sindicato de pescadores ofrece un recibimiento a los bailes chinos y danzantes; luego es la misa y la procesión, que recorre la calle de la caleta, y los bailes se despiden, cuando ya ha anochecido; su realización se lleva a cabo un sábado o domingo de julio.
  • El Club de Yates Higuerillas es una corporación sin fines de lucro que tiene como objetivo agrupar a personas aficionadas a deportes náuticos, para fomentar la navegación marítima. Es un atractivo para el entorno gastronómico en la Caleta Higuerillas, desde donde se celebra la Regata Higuerillas – Robinson Crusoe, que es la regata más extensa a nivel mundial, de 800 millas náuticas y 60 horas de navegación, uniendo el continente con la Isla Robinson Crusoe.
  • La Caleta Artesanal de Pescadores de San Pedro se ubica en Avenida Borgoño al sur de Playa La Boca. Su existencia data del siglo XIX época en la que se le conocía como la Caletilla.
  • El Campo Dunar «Santuario de la Naturaleza»  corresponde a los últimos vestigios de un gran conjunto de dunas relictas de origen cuaternario, ubicadas en el sector y constituyen una muestra de la historia evolutiva del paisaje natural de la zona. Resguarda ecosistemas y geosistemas únicos y relictos y además es el último vestigio del desierto florido del norte de Chile.
  • El Humedal Desembocadura Río Aconcagua está conformado por un ecosistema único que contribuye a albergar una gran biodiversidad de plantas y aves, con un alto interés educativo, turístico y científico. El parque fue diseñado en conjunto por la Municipalidad de Concón y la ENAP y construido por ésta en un terreno de 13 hectáreas. El humedal alberga más de 70 especies de aves migratorias y residentes; las especies migratorias fundamentalmente provienen del hemisferio norte, en especial de los Estados Unidos y Canadá, sobre todo en primavera.
  • El Monolito Conmemorativo Batalla 1891 recuerda la Batalla de Concón, ocurrida el 21 de agosto de ese año, en el contexto de la Guerra Civil producida entre congresistas y balmacedistas durante el gobierno de José Manuel Balmaceda. En la batalla, en la que participaron cerca de 18.000 hombres, perecieron o fueron heridos casi 3.000 de ellos. En 1892, el monolito fue erigido por la señora Victoria Subercaseaux, esposa de don Benjamín Vicuña Mackenna, para conmemorar este hecho.